Si le preguntamos a un turista extranjero qué es lo que más le gusta de México, seguramente su respuesta rondaría entre alguna de estas opciones: la amabilidad de sus habitantes, sus playas, su cultura, sus zonas arqueológicas. Si le preguntamos qué sabe sobre México tal vez las respuestas serían poco precisas, a menos de que nos encontráramos frente a un amante de nuestra cultura.

La gran mayoría de los festivales que se organizan en nuestro país tienen la misión de promover e impulsar el talento nacional, preservar tradiciones antiguas e invitar a otras naciones a exponer su arte en nuestro territorio, pero también funcionan como una ventana al mundo, en donde el espectador se va a encontrar con la verdadera esencia del país, conociendo las particularidades de cada región y la aportación de los grupos étnicos a la construcción de nuestra identidad. 

Estos festivales se celebran desde hace varias décadas y han ganado prestigio desde su primera edición, son una carta fuerte para atraer turismo cultural y mostrarles a los turistas la otra cara de México. 

  • LA GUELAGUETZA, OAXACA. Desde 1932. Se trata de una fiesta folclórica de origen prehispánico que se celebra durante el mes de julio. Aunque se le conoce con este nombre desde 1951, se lleva a cabo desde mucho tiempo atrás, cuando los indígenas zapotecas les dedicaban sus bailes y plegarias a diferentes dioses. Actualmente participan dieciséis grupos étnicos provenientes de las ocho regiones de Oaxaca y es apreciado por turistas nacionales e internacionales que viajan exclusivamente para presenciar el espectáculo.  
  • FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO, GUANAJUATO. Desde 1972. Surge a partir del montaje de un número de teatro llamado “Los Entremeses de Miguel de Cervantes”, el cual despertó el interés de la presidencia de la República de la época por subsidiar la celebración de diferentes eventos culturales en la ciudad. La idea fue un gran éxito y desde entonces, cada mes de octubre, cientos de artistas de todo el mundo se dan cita en la denominada “Capital Cervantina de América” para dar a conocer sus espectáculos de danza, música, teatro, arte urbano y más.   
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA, MICHOACÁN. Desde 2003. Se le considera como uno de los festivales más importantes de Latinoamérica; desde su creación ha evolucionado y ganado prestigio mundial. Fue creado para impulsar a nuevos talentos y posicionar al cine mexicano y actualmente premia diferentes obras de las siguientes categorías: Largometraje mexicano, documental mexicano, animación, sección michoacana. También es sede de estrenos internacionales, talleres y conferencias. Se celebra casi siempre en el mes de octubre. 

Para nosotros, estos festivales son un gran ejemplo de organización y promoción de las artes, pero también una opción alternativa a los viajes de incentivo convencionales.