En estos recintos se experimentan las emociones más extremas, se libera energía en grandes cantidades; se compite con adrenalina, coraje y esfuerzo. Aquí lloran los ganadores, pero también los que no alcanzaron su objetivo.
Una sede olímpica debe cumplir con requisitos específicos para garantizar, no solo un desarrollo óptimo de las actividades, sino la seguridad de atletas, entrenadores, jueces, medios de comunicación y espectadores.
Algunos de ellos son verdaderas obras de arte por dentro y por fuera y son reconocidos por su funcionalidad y estética. Hicimos una selección de los más sobresalientes en diferentes épocas.
- Palacio de los Deportes Ciudad de México – México 1968
La construcción de este recinto comenzó en 1963 y concluyó en 1968, justo a tiempo para ser una de las sede del primer país Latinoamericano en recibir unos Juegos Olímpicos.
La obra fue diseñada de forma colaborativa por los arquitectos Félix Candela, Antonio Peyrí Maciá y Enrique Catañeda Tamborell.
La cúpula de cobre es la parte más sobresaliente de este edificio; una estructura geodésica anclada a grandes pilares de concreto recubiertos con ladrillo.
En este recinto se llevaron a cabo las competencias de básquetbol y voleibol; posteriormente siguió albergando algunos eventos deportivos, pero también es sede de conciertos y eventos culturales.
- Estadio Olímpico de Múnich – Múnich 1972
Fue inaugurado en 1972 con un partido amistoso de fútbol entre la extinta Unión Soviética y la también desaparecida Alemania Federal.
Cuenta con una cubierta parcial hecha de cables de acero y vidrio acrílico que abarca tres cuartos del área de tribunas. El proyecto arquitectónico fue ejecutado por el arquitecto titular Günther Behnisch, el ingeniero Frei Otto (ingeniero), y los colaboradores. Es un referente en revistas de arquitectura de todo el mundo.
- Estadio Olímpico de Beijing – Beijing 2008
Mejor conocido como “El Nido”, es un estadio con capacidad de 90,000 espectadores, diseñado por la firma Herzog&deMeuron y el arquitecto Li Xinggang. Es reconocido como la estructura más grande de acero en el mundo y uno de los iconos más recientes de la ciudad china.
Fue construido para los Juego Olímpicos de Beijing 2008, siendo la sede de las competencias de atletismo, así como de la final del fútbol y las ceremonias de inauguración y clausura. Sin duda, es uno de los iconos más recientes de la ciudad china.
- London Aquatics Centre – Londres 2012
Su diseño está inspirado en el agua en movimiento y fue diseñado por la arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid. Contó con una capacidad de 17,500 espectadores, que al concluir los Juegos Olímpicos se redujo a 2,000. Fue considerada la instalación más bella de la justa deportiva.
En 2014 y 2019 recibió la World Series de clavados de la Federación Internacional de Natación (FINA).
- Gimnasio Metropolitano – Tokio 2020
Se construyó en el año de 1954 y fue sede de campeonatos de boxeo y diez años más tarde, albergó las competencias de gimnasia de los Juegos Olímpicos. En 1991 fue remodelado sobre los planos de Fuhimiko Maki, en un estilo futurista.
Para Tokio 2020, contará con una capacidad de 10,000 espectadores que podrán disfrutar de las competencias de tenis de mesa.
En T&C Group nos apasiona conocer la historia de los recintos en los que se llevan a cabo los eventos más importantes del mundo, así como las fuentes de inspiración de sus creadores, porque toda obra de arte, viene de un lugar muy especial.
Blog T&C Group