Las diversas tecnologías que se han desarrollado y pulido durante los últimos años, como la inteligencia artificial, tienen en el sector turismo un excelente campo para ser utilizadas activamente.

Prueba de ello es un nuevo sistema basado en la inteligencia artificial que estima el nivel de curiosidad de los turistas, generando recomendaciones personalizadas de nuevos destinos a partir de la información y los datos generados por el usuario en sus perfiles de redes sociales.

Este sistema ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en España.

Se basa en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y es capaz de reconocer los gustos del turista, su curiosidad, qué es lo que más le puede interesar y, a partir de la aplicación de una serie de algoritmos, le propone nuevas experiencias o le descubre nuevos lugares por visitar.

“Las tecnologías son un gran aliado para el sector del turismo, en general, y para cada usuario en particular. Recomendadores ya existen, pero no incorporan ese componente de la curiosidad del usuario”, apuntó Laura Sebastià, investigadora del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la UPV.

“El recomendador se basa en la información de cada usuario en Facebook. Si el sistema determina que el usuario es muy curioso, le recomendaría lugares menos populares, tanto de la propia ciudad o entorno en el que se encuentra, como posibles nuevos países por descubrir”, explicó la investigadora.

Este sistema “permite ofrecer una mejor experiencia al turista, gracias a la fusión de la psicología humana, la innovación tecnológica y las redes sociales”, agregó.

¿Qué te parece esta aplicación de la inteligencia artificial?