Durante los últimos años, Irapuato y Celaya se han posicionado entre las ciudades más fuertes en turismo de negocios, al incrementar su infraestructura con centros de exposición, hoteles y oferta turística que hacen atractivo al destino, señalaron líderes turísticos locales.

Aunque Irapuato no tiene playa, nieve o casinos, se ha logrado colocar como un destino de turismo gracias a su ubicación geográfica y la conectividad terrestre que lo han distinguido por muchos años como un municipio que atrae viajeros de negocios, indicó Gabriel Morones Zavala, director del Inforum Irapuato.

Precisamente este recinto es uno de los principales escaparates del turismo de reuniones y negocios en la localidad, que de 2005 a 2018 ha recibido 6 millones 209 mil 657 visitantes, producto de más de 824 eventos.

Por otra parte, Miguel Cano Montes, presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya, explicó que hace algunos años Celaya fue la ciudad con más turistas a nivel nacional.

“Con la apertura de Honda en Celaya se tuvo una ocupación hotelera que superaba el 80%, porcentaje que ciudades como Monterrey, Ciudad de México o Cancún no tenían en ese momento, tomando en cuenta que Celaya contaba con 1,500 habitaciones”, compartió.

Aseguró que Celaya, al ser considerada como ‘la puerta de oro del bajío’, es una ciudad muy comercial donde las personas vienen a comprar lo que necesitan para su hogar, como son frutas, verduras, enceres para la cocina, entre otras.

La industria de reuniones se coloca entre las actividades prioritarias para el crecimiento de la economía mexicana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo a nivel nacional, esta industria aporta 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), genera 890 mil empleos, una derrama de 400 millones en noches de hotel y 300 mil eventos.

 

Fuente: Periódico AM

Foto: mexicodestinos.com