Durante el último año, Jalisco recibió 5 millones de turistas que asistieron a las más de 56 mil reuniones realizadas en la entidad, mismas que representaron una derrama económica para el estado de 36 mil 531 millones de pesos.
Asimismo, en el 2017 el turismo de reuniones generó en Jalisco 2.9 millones de habitaciones noche, que equivalen a 27% del total de cuartos por noche generados en el año, detalló la Medición de la Relevancia Económica de las Reuniones en Jalisco, documento elaborado para la Secretaría de Turismo estatal, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) y Expo Guadalajara.
La derrama económica generada por el turismo de reuniones comprende el gasto de los participantes, cuotas de registro, transportación, alimentos y bebidas, entretenimiento y alojamiento, costo de la producción de los eventos y otros gastos directos.
Del total de las reuniones, el 85% fueron realizadas en hoteles con infraestructura para congresos y convenciones, 11% en recintos como universidades, restaurantes y museos, y 3% en centros de convenciones.
La medición destaca que los principales destinos elegidos para la realización de convenciones en el estado fueron Guadalajara (86.3% del total), seguido de Puerto Vallarta (12.5%) y otros como Tequila y Ajijic con 1.2%.
Gustavo Staufert, director de la OFVC, destacó que el crecimiento en la oferta hotelera y la conectividad aérea han sido determinantes para el auge que vive el turismo de reuniones en Jalisco.
“Tenemos 27 vuelos internacionales, 35 nacionales, además de un puente aéreo con la capital de México”, indicó.
Fuente: El Economista