En medio de los casi 190 kilómetros de canales navegables, naturaleza y misticismo que caracteriza a Xochimilco, se encuentra un aterrador y húmedo rincón conformado de muñecas maltrechas que cuelgan de los árboles y que parecen seguir con la mirada a quienes rodean la isla. 

Don Julián Santana Barrera fue quien protegió ese lugar y vivió entre hojarasca, lodo y decenas figuras de plástico, cabello de nylon y vestidos andrajosos durante más de 25 años. ¿Por qué él decidió velar ese extraño lugar durante años? La leyenda cuenta que Don Julián fue quien encontró el cadáver de una niña que se había ahogado en uno de los canales del embarcadero al enredarse entre lirios y desde entonces no dejó de escuchar -noche tras noche- el llanto sórdido de la difunta. 

Desesperado de los agudos gritos de sufrimiento del fantasma, rodeó el lugar con muñecas para proteger y delimitar la isla. Así fue como la chinampa de Santana Barrera se convirtió en un nido de espeluznantes cuerpos de plástico roído y expresiones desconfiguradas. Estas aterradoras muñecas colgadas de las ramas y clavadas sobre troncos son las que desde entonces resguardan el lugar de aquella alma en pena, misma que visitantes y turistas aseguran seguir escuchando a lo lejos. 

A comienzos del 2001 Don Julián falleció y su hogar se convirtió en un albergue de maldiciones. La isla de las muñecas está acechada por la tragedia y el misterio de dos almas en pena que cobran vida en las penumbras para ahuyentar a los espíritus que, según los locales, merodean el lugar.

Además del fantasma de la pequeña que se ahogó en los canales de la ciudad, existen otras aterradoras maldiciones mexicanas que sólo un verdadero turista conoce:

 

La Llorona

Esta mujer de raíces indígenas tuvo un romance con un español al que le entregó su corazón y con quien tuvo 3 hijos. A pesar de su historia y de tener una familia, él le rompió el corazón cuando decidió casarse con una española y, en su desesperación, la desconsolada protagonista de esta leyenda ahogó a sus pequeños en el lago de Texcoco. Desde entonces, muchos aseguran que el llanto de la despechada y arrepentida madre deambula por todo México esparciendo la maldición con sus lágrimas.

La Monja 

Otro mal de amores fue el que originó la maldición de María de Ávila, una mujer enamorada de un caballero apellidado Arrutia, quien sólo la quería por su dinero. 

 

Para impedir que estuvieran juntos y que estafara a María, sus hermanos le ofrecieron a Arrutia un motín de dinero que aceptó sin problema y con el que se desapareció de la vida de su ilusionada enamorada. Al darse cuenta de que María había perdido la cabeza por la partida de su hombre, fue enclaustrada en el Antiguo Convento de la Concepción. Ahí fue donde -inconsolable y desesperada- decidió ahorcarse en un árbol y ahora su fantasma vaga en busca de venganza.

 

La mulata de Córdoba

De bruja y hechicera fue acusada la mulata de Córdoba, una hermosa veracruzana que decidió rechazar al alcalde, quien estaba obsesionada con ella, cuando le propuso matrimonio. Al sentirse humillado por no aceptar su propuesta comenzó a difamarla y ordenó que fuera juzgada y condenada a muerte. 

 

La historia narra que mientras ella esperaba su castigo, dibujó un barco en la pared de la celda en la que la habían encerrado y huyó en él. Aunque nunca más se supo de la mulata de Córdoba, todos temen que ella regrese en su navío para vengarse y maldecir a todo el pueblo. 

 

¿Morbo, cultura general, curiosidad, experiencia? Llámale como quieras, pero sólo quien conoce las maldiciones más escalofriantes de un lugar es quien puede jactarse de ser un verdadero viajero. Los hoteles 5 estrellas, las experiencias all inclusive y los tours de lujo son gratificantes, pero adentrarse en los rincones más oscuros y misteriosos de un país o una ciudad desconocida es lo que realmente despierta el alma de un aventurero que busca experiencias inolvidables. Inclusive, todas estas historias son parte del éxito de una industria sobre la que el país y empresas como T&C Group están escalando a pasos agigantados, el turismo de reuniones.

 

Fuentes: https://latam.historyplay.tv/noticias/la-tenebrosa-isla-de-las-munecas