A más de un año de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la industria de reuniones ha comenzado a reanudar de manera gradual los eventos, convenciones y congresos con aforo presencial en distintas partes del país. La mayoría de los organizadores están optando por elegir un formato híbrido, donde gran parte de las personas asistan desde un entorno virtual y unos cuantos vayan a una localización física.  

Esta manera de organizar eventos, junto con los virtuales, ha sido una forma de sobrellevar las fuertes afectaciones que tuvo la industria de reuniones, la cual según datos del COMIR durante el 2020 perdió en promedio cerca del 58% de sus ingresos y experimentó un disminución en terreno del empleo formal de un 32%.

Cabe señalar que la organización de eventos híbridos y virtuales no ha beneficiado a todos los eslabones de la cadena de la industria de reuniones por igual, muchos se vieron en la necesidad de reinventar sus servicios para seguir manteniéndose a flote en una nueva realidad.

Ante el paro de actividades presenciales de cerca de 3 meses, los sectores que más pérdidas tuvieron fueron el ramo de decoración de stands y escenarios con una disminución del 81.7% de sus ingresos, seguido de los DMCs (Destination Management Company) con 69.3% y los recintos con 66.2%.

En este 2021 la recuperación se está dando paulatinamente, pero no está siendo pareja para todos los involucrados del sector, las proyecciones del 2021 apuntan que las más altas se darán en recintos con un 34.5%, banquetes cerca del 30.7%  y en el ramo audiovisual el cual incrementará un 29.1%.

Según el “Informe de Afectaciones de la crisis sanitaria y económica 2020” elaborado por el COMIR, se espera que para el segundo y tercer cuatrimestre del año se vaya normalizando de nuevo el asistir a eventos sociales, corporativos y exposiciones B2B y B2C sin temor al contagio o una cancelación.

Asimismo se continúa buscando que líderes del sector y autoridades como el SECTUR trabajen en conjunto para hacer de los eventos, congresos y convenciones presenciales experiencias seguras que beneficien a toda la cadena de valor de la industria de reuniones. 

En T&C Group, como parte del sector, estamos conscientes del panorama que se está viviendo con respecto a la reactivación para poder ofrecer mejores soluciones a nuestros clientes en la organización de sus eventos híbridos, virtuales o presenciales. 


T&C Group