Si hay una palabra que defina al año 2020 esa debe ser cambio, la pandemia del Covid-19 iniciada a finales del 2019 impactó al mundo entero, modificó nuestra vida y nos orilló a adaptarnos a un nuevo esquema de cotidianidad: desde la implementación de medidas de higiene, el probar un modelo de educación a distancia, la organización de reuniones virtuales hasta aprender a realizar nuestras actividades laborales remotamente.
Muchas cosas que se hacían de manera presencial se fueron transformando en pocos meses en una cuestión 100% digital: eventos, congresos, conciertos, pagos de servicios, compras de artículos básicos, sin duda la tecnología ha sido una gran aliada para sobrevivir a la pandemia.
Evidentemente el coronavirus ha traído consecuencias fatales a la humanidad, como el desafortunado deceso de miles de personas, un duro golpe económico para diversos sectores entre ellos el turismo, el cierre de negocios y la pérdida de miles empleos, pero por otro lado no podemos ignorar que gracias a esta crisis sanitaria se modificó el comportamiento humano y trajo beneficios positivos alrededor del mundo en distintos ámbitos.
De las peores crisis siempre se desprenden aprendizajes o hay un efecto positivo, después de todo, se trata de una oportunidad para movernos y hacer las cosas diferentes, un cambio de paradigma, en esta ocasión no ha sido la excepción. Te compartimos el lado bueno de este 2020.
- Un respiro para la naturaleza
La disminución de actividad humana por el confinamiento y la implementación de políticas como el home office ayudó a que los niveles de contaminación disminuyeran drásticamente a lo largo del 2020, además diversos animales se apoderaron de las calles de grandes ciudades, ríos y canales recuperaron el color de sus aguas cristalinas e incluso fenómenos no vistos en años volvieron hacerse presentes; esto ha abierto la consciencia sobre el cuidado del planeta.
- La importancia del autocuidado
Estar tanto tiempo en casa puso sobre la mesa lo importante que es mantenerse saludable tanto física como mentalmente, aunque en un principio la adaptación a un nuevo estilo de vida no fue nada sencilla ante la incertidumbre, el mantenerse activo, comer sano y darse tiempo a uno mismo para conocerse, hacer aquello que nos gusta o compartir en familia más tiempo del habitual ha significado un impacto positivo en el bienestar humano.
- Hábitos más saludables
Las medidas de higiene y sanitización para evitar la propagación del virus han contribuido a que las personas se contagien menos de otro tipo de enfermedades como las estomacales, además ayudan a hacerlas conscientes de la importancia de tener estas rutinas saludables en su día a día y a mantener los espacios de trabajo limpios por su propia salud y en consecuencia la de los demás.
- Transformación de negocios a digitales
El no poder tener contacto físico con las demás personas propició que muchas empresas se reinventaran: empezarán a buscar la manera de ofrecer sus servicios y productos por internet o incluso transformarán su negocio en algo más rentable y digital.
- Nuevas formas de seguir unidos.
Seguir unidos a pesar de la distancia ha sido un desafío pero gracias a diversas plataformas digitales, a las videollamadas, las redes sociales, a nuestro ingenio y creatividad acortar la lejanía es posible, hemos aprendido a seguir presentes aunque sea a través de dispositivos electrónicos o desde el otro lado del balcón.
El 2020 ha sido un año inesperado, de muchos cambios y desafíos pero también trajo cosas positivas que impactaron nuestro modo de vida, en T&C Group nunca dejamos de buscar la manera de hacer frente a la situación con el apoyo de nuestros colaboradores para continuar uniendo personas.
Blog T&C Group