Los mexicanos pasamos trabajando un promedio 2,255 horas al año, un ambiente laboral agradable no tendría que ser un privilegio sino una necesidad básica. Muchas empresas se han esforzado por mejorar sus espacios de trabajo, sus dinámicas de convivencia y los derechos laborales para sus empleados. 

            La cultura organizacional en nuestro país está evolucionando, pero aún tiene un camino largo que recorrer; empezar por elementos simples puede hacer la diferencia en un equipo de trabajo y por consecuencia en una empresa.  

            Estos son algunos de los aspectos que influyen en el desempeño y productividad de los empleados: 

            

  •     ESPACIO

Está comprobado que un empleado es más productivo cuando tiene control de su espacio de trabajo, encargarse de su propio diseño y distribución le produce una sensación de libertad.  

 

  •     CLIMA

Sí, hablamos literalmente del frío y el calor. Un ambiente cálido, sin llegar a ser asfixiante, se traduce en mayor compañerismo y colaboración, mientras que el frío, genera periodos de ocio más prolongados. Un termostato en la oficina, podría ser la solución. 

 

  •     TIEMPO

México es uno de los países que más horas trabaja al día, el home office y las conferencias virtuales han cambiado el panorama, sin embargo, son muy pocas las empresas que lo aplican. Al compararnos con los países europeos, los expertos aún no están seguros de que se trate de un aspecto cultural o de productividad.  

 

  •     DESCANSO

Tomar descansos cortos al día ayuda al cerebro a relajarse y a producir mejores ideas, lo que se traduce en trabajo de calidad. Empresas como Google y Facebook cuentan con espacios de trabajo innovadores que estimulan la creatividad de sus empleados. 

 

T&C Group realiza un esfuerzo continuo por proporcionarle a sus colaboradores un ambiente laboral armónico, recientemente recibimos el reconocimiento Great Place to Work, que nos reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en México. 

El factor principal que se evalúa para obtener la certificación, es la confianza a través de dos ejes de análisis: La encuesta a colaboradores Trust Index© y el cuestionario a la gerencia Culture Audit©.

 A través de estas herramientas se evaluan las percepciones de los colaboradores, por medio de consultas sobre la experiencia en el lugar de trabajo y de un análisis de la efectividad de las prácticas que impactan en la cultura.

 

Entender y resolver las necesidades de cada persona y fomentar una cultura de confianza, trae como resultado sentido de pertenencia, desarrollo profesional, y por consiguiente excelentes lugares para trabajar.