Los Juegos Olímpicos no solo son el evento deportivo más antiguo, sino el más esperado por el mundo entero. Cada cuatro años, millones de atletas se preparan para competir y alcanzar los mejores resultados en diferentes disciplinas, regalándonos así un espectáculo impresionante que nos hace admirar la forma en la que los seres humanos llevamos nuestras capacidades físicas y mentales al máximo.
Cada celebración es única y especial, ya sea por las marcas impuestas, los récords rotos y la participación de los países, pero también por el contexto en el que se desarrollan.
Estas ediciones estuvieron marcadas por hechos que las convirtieron en referentes históricos.
- Berlín 1916 – Esta edición debió haberse celebrado en la capital Alemana, pero la 1a G. M. estalló y tuvo que ser cancelada. En un principio se pensaba que los conflictos no durarían mucho, pero con el paso del tiempo la situación se agravó y no hubo otra alternativa. Para estos juegos se construyó el “Deutsches Stadium”, un recinto que tuvo que ser demolido dejando un espacio sobre el cual se construiría uno nuevo para las Olimpiadas de 1936.
- Tokio – Helsinki 1940 – Japón se había convertido en la primera ciudad oriental en ser elegida para organizar la justa deportiva, pero debido a sus conflictos con China, tuvo que renunciar a los juegos en 1938. El Comité Olímpico designó entonces a Helsinki para albergar la olimpiada, pero esta tampoco se pudo llevar a cabo porque en 1939 la Primera Guerra Mundial ya había comenzado.
- Londres 1944 – El Comité Olímpico designó por votación a Londres para ser la nueva sede del evento deportivo, pero la Segunda Guerra Mundial continuaba y esto no fue posible. La ciudad por fin recibió la sede en 1948 y los juegos se celebraron después de una pausa de 12 años de forma muy austera, debido a que Europa no se había recuperado aún de la guerra.
- México 1968 – Fueron los primeros juegos que organizaba un país en vías de desarrollo, hispanohablante y además, los primeros juegos que se llevaban a cabo en Latinoamérica. Por si fuera poco, en su ceremonia de inauguración, la atleta Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el pebetero olímpico.
- Tokio 2020 – Serán los primeros juegos que se celebrarán un año después de su fecha original y también los primeros que no contarán con público extrangero, todo esto debido a la pandemia por la que atravesamos. Otro dato a destacar es que las medallas que se repartirán serán ecológicas. Japón está apostando todo por la sustentabilidad, así que las preseas serán fabricadas con desechos de dispositivos electrónicos.
Los cambios sociales y políticos repercuten en todo, incluso en el deporte. Hoy somos testigos de una transformación muy diferente a la que habíamos experimentado en los últimos años y estamos aprendiendo a adaptarnos a ella.
Tokio 2020 podrían ser un ejemplo positivo de cómo afrontar la nueva realidad o de qué errores no cometer. En poco tiempo lo sabremos.
Blog T&C Group