Un teatro es un recinto místico en donde se experimentan muchas emociones, tanto en el escenario como en las butacas. Es un sitio diseñado para que las artes sean expuestas y admiradas por cientos de personas, otorgando la gran ventaja de tener una respuesta inmediata y sincera de los espectadores.

         Los teatros más emblemáticos y antiguos de México fueron edificados en un contexto social y político muy diferente al que vivimos actualmente y cuentan con una historia muy rica e interesante, digna de explorar.

         Estos son algunos de los más antiguos:

  •       Teatro principal de Puebla.

Los registros indican que este es el espacio teatral más antiguo de México. Fue inaugurado en el año de 1761, pero en 1902 fue cerrado temporalmente debido a que sufrió importantes daños por un incendio. A lo largo de su historia ha sido remodelado dos veces; la primera, en 1940 y la segunda, en 1960. Se encuentra en el centro histórico de la capital de Puebla y tiene una capacidad de más de 1,300 espectadores.

  •   Teatro principal de Guanajuato.

Inaugurado en 1788 y remodelado en 1826 y 1831. En 1921 fue casi destruido por un incendio, pero fue reedificado y reinaugurado el 16 de septiembre de 1955. Actualmente es administrado por la Universidad de Guanajuato. Es uno de los recintos más importantes de la ciudad y sede de diferentes eventos culturales, especialmente durante el Festival Internacional Cervantino.

  •       Teatro Juárez.

Es uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad de Guanajuato y de todo México; fue inaugurado el 27 de octubre de 1903. Su fachada cuenta con 8 esculturas de bronce que representan a las musas griegas de las ciencias y el arte. Es considerado un edificio ecléctico, debido a que mezcla diferentes materiales y estilos como el neoclásico y mozárabe. 

  

  •       Teatro Degollado.

Es un edificio de estilo neoclásico diseñado por el arquitecto Jacobo Gálvez. Fue inaugurado el 13 de septiembre de 1866 y es sede de la orquesta filarmónica de Jalisco, así como de las galas del Encuentro Internacional de Mariachi y la Charrería y del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara. Es uno de los recintos culturales más emblemáticos del estado de Jalisco.