La diversidad cultural de México es impresionante; actualmente cuenta con más de 68 pueblos indígenas, cada uno con una lengua originaria propia. En prácticamente todos los estados de la República habitan estos grupos, siendo Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Yucatán los que más población concentran.
A nivel mundial, nuestro país ocupa el octavo lugar del mundo con la mayor cantidad de pueblos indígenas y a nivel nacional, estas son las etnias con más habitantes.
- Nahuas. Más de 2 millones de habitantes.
Está conformado por siete pueblos diferentes; Mexicas, Tlahuicas, Colhuas, Tlaxcaltecas, Tepanecas, Cholcas y Xochimilcas y se les denomina así porque todos comparten el mismo dialecto: el náhuatl. Habitan los estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y la delegación Milpa Alta, en la CDMX.
- Mayas. 1.5 millones de habitantes.
La cultura maya es una de las pocas en México que aún conserva muchas de sus costumbres y tradiciones. Habitan los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en este último es muy común escuchar el español mezclado con el maya.
- Zapotecas. Aproximadamente 800 mil habitantes.
Se encuentran en diferentes regiones del estado de Oaxaca como el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Zapoteca. Su lengua es una de las más diversas, debido a que tiene más de 40 variantes. El presidente de México, Don Benito Juárez, era de origen zapoteca.
Estos grupos representan el origen de México y ayudan a contar nuestra historia desde otra perspectiva, pero también son una población vulnerable a la cual no debemos de dejar de darles visibilidad, respetarlos y apoyarlos para que tengan una mejor calidad de vida. La igualdad no debe ser un privilegio, sino un derecho de todo ser humano.
Los tres grupos indígenas de México con mayor población – Blog T&C Group