Al hablar de Sudamérica pensamos en grandes ciudades como Río de Janeiro, Buenos Aires o Bogotá, en cuanto a sitios turísticos recurrimos a los más populares como son Machu Picchu, la Patagonia o el Amazonas.
Pero hay tres países ausentes de la memoria colectiva, en los itinerarios de muchas agencias; países multiculturales que la industria del turismo aún no alcanza y que está algo lejos de alcanzar.
GUYANA.
Capital y ciudad más poblada: Georgetown. Número de habitantes: 801,193 .
La población de este pequeño país está compuesta por indo-guyaneses (50%), descendientes de africanos (43%) y descendientes de europeos (7%), por lo que es normal escuchar diferentes idiomas y dialectos dentro de él, aunque su idioma oficial es el inglés.
Se le conoció como Guyana Neerlandesa y Guyana Británica hasta su independencia en 1966 y culturalmente están más ligados a las Islas del Caribe que al resto de Sudamérica. Guayana encontró petróleo y está dispuesto a explotarlo este 2020. Según el Fondo Monetario Internacional, la economía de este país crecerá 86% anual, lo que significa que crecerá 14 veces más que la economía China.
La nación ha sido muy poco explorada por el turismo, por lo que resulta una excelente opción para evitar los tumultos; cuenta con gran diversidad de flora y fauna así como espacios naturales como ríos y cataratas.
SURINAM.
Capital y ciudad más poblada: Paramaribo. Número de habitantes: 563,402.
Se trata del país independiente menos poblado de América del Sur. Al igual que sus vecinos, su población es diversa, y está compuesta por descendiente de africanos, europeos e incluso musulmanes. Por esta razón, se puede encontrar una sinagoga al lado de un templo cristiano que a su vez está frente a un templo hindú.
Su idioma oficial es el Neerlandés, debido a que fueron. durante mucho tiempo, una colonia de los Países Bajos.
No es un destino famoso para el turismo mundial, sin embargo, cuenta con paraísos naturales listos para ser explorados; selvas vírgenes, bosques y playas. Además de una fauna diversa y festividades a lo largo del año, que conmemoran fechas clave de las diferentes etnias que ahí habitan.
GUAYANA FRANCESA.
Capital y ciudad más poblada: Cayena. Número de habitantes: 290,691.
A diferencia de Guyana y Surinam, la Guayana francesa es una región perteneciente a Francia que forma parte de la Unión Europea como “Región ultra periférica”. Más del 90% de su territorio está compuesto por selva, la cual está protegida por el gobierno francés para salvaguardar a la fauna que ahí habita y cuidar a las comunidades indígenas que se encuentran establecidas.
También es un territorio diverso; en él habitan descendientes de esclavos africanos, asiáticos y amerindios.
Una de las actividades turísticas más famosas es el kayak; la Guyana Francesa cuenta con una cantidad de ríos impresionante, basta ver su mapa hidrográfico para constatarlo.
En T&C Group creemos que explorar nuevos destinos no solo nos brinda una experiencia recreativa, también nos ayuda a conocer y proteger la diversidad de nuestro planeta.
*Fuentes: www.bbc.com / www.eltiempo.com / www.tripadvisor.com