En los últimos años, ante la forma de vida tan estresante que se experimenta en las grandes ciudades, se ha despertado una conciencia colectiva de adoptar hábitos más saludables y conectados a la búsqueda del bienestar humano tanto física como emocionalmente.
Los cambios de rutina y la aparición de nuevos estilos de vida han propiciado que existan cada vez más empresas dedicadas a ofrecer soluciones, productos o servicios relacionados con el autocuidado y la mejora de la salud para ayudar a las personas a alcanzar sus niveles óptimos de bienestar.
La esencia de la industria del bienestar es prevenir enfermedades a través de prácticas que engloben lo físico, mental y emocional, es decir que permitan alcanzar un equilibrio para disfrutar de una vida más plena. A fin de cuentas no sólo se trata de vivir porque sí, sino de estar sanos y conscientes de nosotros mismos.
Esta industria del bienestar está integrada por diferentes categorías: el sector salud, el cuidado personal, la belleza y lo fitness; cada una de ellas está enfocada en potenciar la calidad de vida de las personas desde distintos parámetros.
La industria del bienestar va a la alza, según datos del Global Wellness Institute ha crecido a nivel mundial un 12.8% en los últimos años y mueve cerca de $3.400 billones de dólares. Una de los principales sectores donde más se ha visto este crecimiento es en el turismo conocido como Wellness con 14%.
El turismo Wellness ha tenido este repunte porque las personas tratan de adaptar su bienestar a todas las áreas de su vida, las vacaciones no son la excepción, lo que más se busca en esos días de descanso es reconectarse con uno mismo a través de viajes transformadores, actividades de relajación o hasta una deliciosa y nutritiva alimentación.
A raíz de la pandemia del COVID-19 la popularidad del turismo Wellnes aumentó, porque los viajeros empezaron apostar por experiencias más seguras y sostenibles tras los estragos de permanecer encerrados por meses ante las restricciones de movilidad.
En México este tipo de turismo enfocado al bienestar es muy demandado por visitantes nacionales e internacionales, en el ranking mundial ocupa el número 11 y en Latinoamérica se lleva el primer puesto con una derrama económica de aproximadamente 18 mil millones de pesos al año.
Entre las muchas razones por las cuales México se ha consolidado como un referente se encuentra la riqueza cultural milenaria y los asombrosos paisajes que se pueden disfrutar en diversos puntos del país, entre los sitios que se colocan en los favoritos por ofrecer experiencia de bienestar destacan Tulum, Mérida, la Riviera Maya y pueblos mágicos como Tepoztlán y Real de Catorce.
Sin lugar a dudas el turismo Wellness está ganando terreno dentro de la comunidad viajera, quien está en la búsqueda consciente de mejorar su bienestar. México está jugando un papel importante en su desarrollo, el cual seguirá creciendo exponencialmente. En T&C Group estamos a la vanguardia en temas y tendencias turísticas para poder ofrecer experiencias de gran calidad.
Blog T&C Group