En el 2017 México rompió un récord al exportar 1 millón 997 mil 629 toneladas de aguacate y hoy nuestro país se consolida como el principal generador de esta fruta a nivel mundial. Según el New York Times, 9 de cada 10 aguacates importados por Estados Unidos provienen del estado de Michoacán. Además, hace una década esta especie era prácticamente desconocida en China pues en el 2010 se importaron sólo 2 toneladas, mientras que hace 2 años fueron 32 mil 100 toneladas.

Estos datos duros nos dejan claro el éxito y acaparamiento de este producto a nivel mundial, pero ¿qué tiene que ver el éxito del “oro verde” con el turismo de reuniones nacional?

Sectur y la Asociación de Guías de Turistas de México ha contemplado la visita de huertas de aguacate y otros puntos en la República para trazar la ruta del oro verde. Es decir, la producción de este alimento ahora es un recurso de mucho valor para el “nuevo turismo”, tendencia que han marcado grupos de personas en búsqueda de destinos y experiencias poco exploradas. 

Tanto el turismo comercial como el de la industria de reuniones se han enfocado en convertir entidades no convencionales y actividades innovadoras en los principales puntos para los viajeros o para los eventos MICE que buscan algo distinto. Como parte de esta estrategia se desprendió la firma del convenio turístico entre el municipio de Atlixco y Tochimilco, ambos ayuntamientos anunciaron la Expo Feria Agroalimentaria del Aguacate 2019, la cual se presentará cada año un acuerdo interestatal de arte y cultura con la presencia de 4 estados invitados: Puebla, Guerrero, Morelos y México.

Esta Feria se enfocará en la producción masiva de aguacate y en la expansión de esta fruta como tendencia mundial, ya que la fiebre verde ha conquistado diversos mercados: joyería, salud y belleza, gastronomía, moda y ahora el sector turístico.

¿Por qué el aguacate es un gancho para los eventos MICE? 

El turista desea conocer el origen de cada tendencia; no basta con saber de la semilla que sembró todo un movimiento, ellos quieren formar parte de él. Los viajeros y clientes de una agencia como T&C Group buscan conectar con experiencias que le den sentido al presente que los rodea, por ello la ruta del aguacate, la Feria de Tochimilco y otras actividades reunidas a sólo unos kilómetros de la CDMX conjugan las características necesarias para figurar como experiencias interesantes y acertadas para incentivar a un grupo o simplemente para ofrecerles vivencias impregnadas de innovación y mucho valor histórico y sociocultural.

Afortunadamente, México cuenta no sólo con los recursos y destinos sino con la creatividad necesaria para convertir la producción de un alimento en -literalmente- oro verde y  no sólo para el mercado gastronómico, también para otros sectores como el turístico.

Fuentes

https://tusbuenasnoticias.com/economia-y-turismo/ruta-aguacate-conquista-mundo/

https://www.mimorelia.com/sectur-pretende-abrir-la-ruta-del-aguacate-la-trucha/

https://www.diariomomento.com/atlixco-y-tochimilco-hacen-sinergia-para-incrementar-turismo-con-la-expo-feria-agroalimentaria-del-aguacate/