El turismo MICE es una de las industrias más importantes para la economía de México, recibir viajeros internacionales o locales en los destinos genera una gran derrama de divisas y miles de empleos que tiene un fuerte impacto en la economía.
Desde la aparición de la pandemia fue precisamente la industria de reuniones, una de las más afectadas por las restricciones de viaje y medidas de bioseguridad, la cual tuvo que parar eventos, congresos, convenciones y viajes de incentivos y reinventarse a fin de seguir reuniendo personas desde el mundo digital.
El 2021 y 2022 fueron años de recuperación, de trabajar en la reactivación de la industria, de enfrentarse a los nuevos retos que aparecieron de vuelta a la presencialidad, de adaptarse a los modelos híbridos y de implementar estrategias con el fin de que más personas se animaran a volver a viajar.
¿Y cuál es el panorama que se prevé para la industria de reuniones en el 2023?
- Crecimiento del sector
En este 2023, el panorama apunta a que será el año donde por fin el sector MICE vuelva a tener un crecimiento; según datos de la Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones se espera que durante el segundo y tercer bimestre se alcance el flujo de turistas que viajan para asistir a eventos y congresos registrado en el 2019; y a partir de mediados de año haya un aumento considerable.
- Continúa la inversión en infraestructura turística
Desde hace varios años, México le ha apostado a invertir en infraestructura y al desarrollo de productos y servicios turísticos enfocados en la industria MICE, en este 2023 se continúa la apuesta en el corto plazo y largo para seguir impulsando este sector en nuestro país y atraer eventos de talla mundial.
- Más asistencia a eventos de forma presencial
Cada vez son más las personas que están eligiendo volver al formato presencial de eventos, aún cuando tengan la posibilidad de asistir desde cualquier ubicación geográfica; el aumento de asistentes físicos provenientes de otras partes del mundo crece y continuará haciéndolo
- Aumento de experiencias tecnológicas y digitales en eventos
La utilización de nuevas tecnologías y soluciones digitales dentro de cualquier etapa de un evento es clave para mejorar la experiencia de los asistentes, ya que facilita procesos e impacta. En el 2023 se estima que exista un aumento de inversión por parte de los organizadores.
- Una industria de reuniones con un enfoque más sostenible
Que exista el menor impacto negativo en un destino a la hora de realizar un evento o viaje de incentivo es un factor que ha tomado relevancia, por ello en el 2023 la industria de reuniones busca continuar trabajando en la implementación de acciones, estrategias y políticas para fomentar la sostenibilidad.
El panorama que se estima dentro de la industria de reuniones en el 2023 en México es de crecimiento, En T&C Group como miembros del sector estamos comprometidos y seguiremos trabajando en conjunto para lograrlo.