Pese a que el turismo de reuniones atraviesa un buen momento en el país, México descendió un lugar en el ranking internacional 2017 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).
En el ranking del año pasado, México apareció en la posición número 21. Sin embargo, para la edición de 2017 (dada a conocer esta semana), México cayó a la posición 22.
De acuerdo con el documento de la ICCA, el año pasado se registraron en el país 198 eventos de este tipo, con lo cual perdió un lugar y fue rebasado por Dinamarca, que tuvo 203.
En la parte superior del ranking aparecen Estados Unidos, Alemania y Reino Unido como los primeros tres lugares.
Roberto Ibarra, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), explicó que este descenso se debe principalmente a que tanto los organizadores de eventos como los estados no informan sobre los eventos que realizan, por lo cual no quedan registrados.
“Sí se hacen los eventos, pero no se comunican a las áreas pertinentes, porque no hay una cultura y no es obligatorio”, señaló Ibarra.
El directivo comentó que si se registraran todos los congresos internacionales que se realizan en el país, la posición en el ranking internacional de ICCA sería la 17 o 18.
Para solventar este error en la falta de registro, Ibarra señaló que ya han solicitado a la Secretaría de Turismo (Sectur) se les agregue la tarea de crear una base de datos de la industria en el convenio que se firmó con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, señaló que se reunirán con los secretarios de turismo de los diversos estados para mejorar este aspecto y exista una mayor comunicación entre todos los actores de la industria.
Fuente: Milenio