Thomas Cook fue la agencia de viajes más antigua y poderosa del mundo hasta hace un mes, el 23 de septiembre de 2019 se declaró en quiebra poniendo a los 5 continentes de cabeza.

Cuando la mayor operadora de viajes, fundada hace 178 años, se declaró en bancarrota todo se paralizó: 105 aviones fueron retenidos en tierra por el gobierno británico, 600 mil turistas quedaron varados en 51 destinos de 17 países diferentes y 22 mil personas quedaron prácticamente desempleadas. 

¿Por qué quebró Thomas Cook? 

Según la BBC, la compañía culpó de sus problemas económicos a la inestabilidad política de destinos como Turquía, a la prolongada ola de calor de Reino Unido, al Brexit, a la competencia versus agencias de viajes por Internet que no invierten en gastos de oficinas, entre otras situaciones. Mientras se analiza la causa o las causas reales por las que sucedió esto, al Gobierno de Reino Unido y a la Autoridad de Aviación Civil les tocó solucionar la problemática de manera emergente al contratar 140 vuelos para regresar a los clientes de la agencia en bancarrota a sus hogares.

¿Cómo la quiebra de Thomas Cook afectará a nuestro país?

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya informó que de los 456 mil turistas británicos que visitaron México el año pasado, más del 77 % eligió como destino el Caribe. De hecho, Reino Unido es el principal emisor de turistas europeos hacia esta zona del país y a nivel internacional tan sólo se encuentra después de Estados Unidos y Canadá.

El problema es que la mayoría de los visitantes británicos que llegaban a Cancún y a la Riviera Maya lo hacían a través de Thomas Cook. Además de la incertidumbre alrededor del futuro del turismo hacia destinos caribeños, quedan pendientes los pagos que la exagencia de viajes aún le debe a empresarios turísticos de la región.

El director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo aseguró que el final de Thomas Cook tendrá un impacto en el estado, pues ya se han visto afectados hoteles, proveedores de transporte, agencias de excursiones y parques recreativos locales.

Mientras la Secretaría de Turismo Federal continúa analizando qué tan fuerte será el impacto de este suceso para la industria turística mexicana en general, se esperan los reembolsos para alrededor de 1 millón de clientes a quienes se les notificó de la cancelación de sus viajes.

¿Qué se necesita para que una compañía sobreviva hoy?

 

Thomas cook era la segunda mayorista de turismo más grande del mundo -sólo después de la empresa alemana TUI Group-, fue pionera en vender paquetes turísticos a Europa y después a todo el mundo y desde 1841 sobrevivió a diversos eventos incluyendo las dos guerras mundiales. 

Sin embargo, Thomas Cook no previno un incidente que saldría de sus manos y al que en lugar de esquivar tenía que sumarse: la tecnología y el Internet. Además del Brexit y la inestabilidad económica de ciertos destinos la revolución tecnológica empujó a miles de emprendedores a posicionar sus propias agencias turísticas sin la necesidad de invertir en un espacio físico o siquiera en un grupo de empleados mayor a una decena. 

Es decir, no importa el gigante que seas para la industria en la que te desenvuelvas… si no te actualizas, si no evolucionas y tratas de ir un paso adelante para no remediar problemas sino prevenir situaciones el éxito de tu compañía será tan incierto como el clima. T&C Group domina que para seguir en la contienda -no sólo como competidor sino como un rival desafiante- debe mantenerse en el camino de la evolución sin miedo al cambio. 

Fuentes: https://www.eluniversal.com.mx/destinos/thomas-cook-la-quiebra-del-gigante-del-turismo-mundial-en-20-datos