En la actualidad, cada vez un mayor número de empresas comienzan a realizar eventos, convenciones, reuniones corporativas o actividades de recreación en los llamados Pueblos Mágicos, lo cual está generando una importante fuente de inversiones en estas localidades.

Hasta 2018 existen en México un total de 111 Pueblos Mágicos, y aunque no todos son candidatos para realizar este tipo de eventos MICE -por la falta de infraestructura hotelera y restaurantera, así como de transporte y conectividad-, se espera que en algunos años esta situación cambie con la llegada de inversión privada.

“Resulta muy interesante cómo la industria de reuniones y los corporativos han volteado a los Pueblos Mágicos para realizar eventos pequeños y medianos, así como actividades complementarias (de recreación). Las empresas quedan fascinadas de llevar a su gente a un pueblito”, señaló José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, de la Secretaría de Turismo.

Un claro ejemplo de lo anterior es Tequila, Jalisco, nombrado Pueblo Mágico en 2003, que en los últimos cinco años se ha transformado completamente gracias a la inversión privada. Actualmente Tequila cuenta con la infraestructura y los servicios necesarios para atraer toda clase de eventos empresariales.

Un panorama similar ocurre en otros pueblos como Mazamitla, ubicado al sureste de Guadalajara, o Pátzcuaro, en Michoacán.

El valor estimado de este mercado, que genera cerca de 1.2 millones de empleos directos e indirectos, es de 16 mil millones de dólares, de los cuales 80% proviene de viajes de negocios (empresarios, directivos y ejecutivos que viajan para cerrar un negocio).

El 20% restante son eventos, convenciones, ferias y exposiciones. En 2017, el turismo de negocios en el país creció cerca del 9% y las expectativas son que siga teniendo un crecimiento importante, de entre 7 y 8%.

Los Pueblos Mágicos representan el 1.4% del PIB nacional y la población que se beneficia del turismo en estas 111 localidades supera los 5.5 millones.

 

Fuente: Alto Nivel