Al momento de viajar, cada vez son más las personas que buscan hacerlo de forma responsable y siendo conscientes del impacto que su visita genera al entorno ambiental, social y económico de un destino. Ante este panorama han surgido diversas actividades, alternativas y programas enfocados en incentivar la sostenibilidad.
Una de las tendencias sostenibles de viaje que más ha adquirido relevancia es el llamado turismo verde o ecológico, aquel enfocado en conservar, proteger, preservar y potenciar espacios naturales, su biodiversidad y a las comunidades que habitan en ellos o a sus alrededores.
Las experiencias que abarcan el turismo verde buscan fomentar la educación y conciencia ambiental, para ello resaltan la belleza e importancia de los entornos naturales conectando directa o indirectamente a los viajeros con la naturaleza.
Además, las experiencias de turismo verde también están comprometidas con impulsar el desarrollo económico y social del destino; es a través de su práctica que los visitantes tienen la oportunidad de interactuar, participar y conocer sus tradiciones e historia.
¿Y cuales son las características en que más se están fijando los viajeros al momento de elegir un destino o actividad de turismo verde?
- Alto compromiso de responsabilidad social y ambiental
Los viajeros están prefiriendo aquellos destinos que ofrecen experiencias más completas y respetuosas con el medio ambiente, es decir, que tanto las actividades turísticas como el alojamiento busquen preservar la naturaleza y lleven a cabo acciones para causar el menor impacto ambiental.
- Apoyo al desarrollo de comunidades locales
Los viajeros se encuentran interesados en contribuir a la economía local y la preservación cultural del destino, por ello buscan hospedajes gestionados por residentes, compran y consumen productos originarios e incluso están dispuestos a participar en actividades y proyectos comunitarios.
- Experiencias auténticas y respetuosas
Los viajeros quieren disfrutar al máximo del destino que visitan, pero siendo respetuosos con el entorno; por eso están eligiendo destinos que los acerquen a la naturaleza, las tradiciones y prácticas culturales de una localidad con el menor impacto negativo.
- Transparencia y honestidad
Los viajeros están prestando mayor atención a los destinos, alojamientos y actividades que demuestren con acciones y hechos que son socialmente responsables en sus procesos y prácticas; y sobre todo apoyen, respeten y garanticen el desarrollo ambiental y social de una comunidad.
- Educación y conciencia ambiental
Los viajeros interesados en el turismo verde están enfocados en aprender y desarrollar una mayor conciencia ambiental, por lo que desean ir a destinos y realizar actividades que les permitan aportar su granito de arena y que los acerquen más a prácticas sostenibles.
La alza del turismo verde es evidente, cada vez más los viajeros están eligiendo destinos y actividades que cumplan con estas características. En T&C Group como empresa socialmente responsable nos aseguramos que cada proyecto sea respetuoso con el destino donde se realiza.