Una de las industrias que más cambios experimentó a lo largo del 2020 sin duda fue la de turismo; de pronto viajar ya no sólo se trató de elegir un destino, la planeación de un itinerario, el asistir a un evento o el disfrute de unas merecidas vacaciones, sino se volvió imprescindible la evaluación de nuevos parámetros con el fin de hacer la experiencia lo más segura posible.
La expansión del COVID-19 trajo consigo una transformación de 180° en los hábitos de consumo de la industria viajera, fue perfilando preferencias y demandas que buscan sobre todo preservar la seguridad tanto de los viajeros como del personal de servicios relacionados al sector, desde sitios de alojamiento, viáticos hasta de la propia oferta cultural.
Las restricciones de movilidad, la cuarentena obligatoria en la mayor parte del mundo y los constantes protocolos de sana distancia e higiene fueron el eje para que se formaran estos nuevos patrones de consumo. Viajar se convirtió en una aventura totalmente diferente a como se conocía hasta ese momento.
Si bien muchas de estas tendencias ya se habían empezado a definir en los últimos años, el coronavirus fue un impulsor para que se fueran convirtiendo en una realidad más tangible a la hora de viajar; otras simplemente han aparecido debido a las circunstancias y al mismo contexto en el cual se está dando la situación de la pandemia.
Antes estos hechos queda claro, las personas tienen el ímpetu de continuar viajando en cuanto les sea posible para conocer nuevos lugares, conectar consigo mismos y disfrutar de la riqueza cultural del lugar que elijan visitar, aunque por supuesto no lo harán de la misma manera. ¿Pero entonces qué le depara a la industria en este 2021? La mentalidad del viajero ha cambiado, en este 2021 esto buscará.
- Seguridad ante todo
La gente está dispuesta a viajar siempre y cuando se garantice que se encontrará segura, se tendrá preferencia por destinos donde no haya restricciones como semáforos rojos. En cuanto los servicios se elegirán aquellos en los cuales se ofrezcan altas medidas de sanitización, sana distancia o protocolos que hagan sentir a los consumidores libres del peligro de contagio.
- Reservaciones flexibles
Ante el panorama de incertidumbre, los viajeros buscan asegurarse que podrán modificar su planes de viaje, por si la situación del lugar a donde pretenden ir cambia de un momento a otro, o surja cual imprevisto; facilitar cancelaciones, reembolsos o permitir mover las reservaciones será un factor clave para la elección de los servicios.
- Viajes cercanos y sostenibles.
La apuesta de la recuperación de la industria se encuentra en el turismo local o a países aledaños, las personas buscarán hacer viajes de corta duración a lugares donde no se aglomere la gente y que no se encuentren lejos de su hogar; entre los los sitios más ideales para esto destacan aquellos considerados sostenibles, por ofrecer experiencias de contacto directo con la naturaleza, además de beneficiar al planeta al reducir la huella de carbono.
- Transportación privada
Los viajes por carretera serán más frecuentes, los viajeros preferirán el uso de automóviles propios o rentados para llegar a los destinos, en la medida de lo posible evitarán los aviones o camiones donde tengan que compartir espacio con otras personas ajenas a sus familiares o amigos.
- Alojamientos y servicios más tecnológicos
Los turistas elegirán aquellos servicios donde se garanticen la seguridad de su salud a través de soluciones tecnológicas responsables, ejemplos de ellos son pagos contactless, robots con reconocimiento facial o asistentes de voz para hacer reservaciones u otros tipos de gestiones. La esperada llegada del 5G y el auge del internet de las cosas abrirán distintas posibilidades.
En este 2021 la metamorfosis de la industria no se detendrá, los viajeros seguirán buscando grandes grandes momentos, pero ante todo priorizaran su seguridad y bienestar. En T&C Group seguimos de cerca las tendencias en hábitos de consumo dentro del sector viajero para ofrecer experiencias más completas a nuestros clientes y continuar apoyando en la reactivación del turismo.
Blog T&C Group