Durante los últimos tiempos se ha venido hablando del blockchain y la forma en cómo este cambiaría las transacciones. ¿Pero de qué se trata?
Básicamente, el blockchain es un concepto que plantea la posibilidad de realizar transacciones sin intermediarios, de forma segura, inmediata y con alcance mundial.
Según datos del Institute for Business Value, de IBM, una de cada tres empresas ya lo utiliza como principal medio para el intercambio de datos.
Su irrupción en el sector turismo podría ofrecer amplios beneficios, entre los que destacan:
1 Creación de identificadores virtuales.- El turista no tendría que mostrar documentos de identidad o de viaje. Para verificar que es un pasajero autorizado será suficiente disponer de un identificador en el móvil que contenga los datos biométricos.
2 Iniciativas para incentivar el turismo.- Países como Dubai ya han propuesto la posibilidad de dotar a los visitantes de puntos que puedan ganar y gastar. La idea es premiar a todos aquellos turistas que visiten ciertos monumentos, museos, localizaciones históricas o incluso emplazamientos comerciales.
3 Nueva moneda virtual.- Las criptomonedas han sido la base para la realización de transacciones económicas que ofrece el blockchain. En este ámbito, también existiría la posibilidad de crear una moneda virtual de intercambio para cada destino turístico o para la celebración de eventos, festivales o acontecimientos puntuales.
4 Pagos seguros, fáciles y baratos.- Al ser una base de datos distribuida e inmutable, las transacciones y su correspondiente registro son, además de inmediatas, fácilmente detectables e irreversibles. Esto impide cargos duplicados en viajes, fraudes o cualquier otro tipo de manipulación. Además, con el uso de criptomonedas no habría cargos bancarios ni se precisa de cambio de divisa.
5 Transparencia de las opiniones del turista.- Actualmente, las opiniones referentes a viajes se concentran en una serie de plataformas digitales, todas ellas factibles de manipulación. Con la creación de un sistema descentralizado y con acceso universal, los usuarios podrían opinar y valorar sus experiencias con diferentes empresas turísticas de forma transparente.