España es actualmente uno de los tres países más visitados del mundo, solo por detrás de Francia y Estados Unidos. Estatus que el sector turístico de aquél país confía se pueda mantener a pesar de los lamentables atentados sufridos la semana anterior.
Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) España recibió 75.3 millones de visitantes internacionales en 2016, su récord histórico. Posicionándose como el tercer país del mundo más concurrido por turistas, por detrás de Francia (83 millones) y Estados Unidos (80 millones).
Estimaciones locales preveían que este año España podría situarse en la primera posición de este listado, alcanzando por lo menos 84 millones de visitantes. No obstante, estas estimaciones sufrieron un golpe ante los atentados ocurridos en Barcelona, el pasado 17 de agosto.
A pesar de ello, el sector turístico español confía en que la imagen de país seguro evitará una caída de visitantes. “Esperamos que no ponga en tela de juicio que España es un país seguro, porque lo es”, dijo José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística).
“Sí se han producido algunas marchas puntuales, aunque entra dentro de lo previsible. Es muy pronto aún para hablar de cuántas personas anularán su estancia y hasta la próxima semana no podrán darse las primeras cifras oficiales”, indicó Jordi Clos, presidente del Gremio de hoteleros de Barcelona.
En España, el turismo supone el 11% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo Barcelona y Cataluña su principal motor.
Fuente: ABC