La irrupción de los smartphones y dispositivos móviles ha provocado cambios trascendentales en los hábitos de consumo, y el sector turístico no está exento.

De acuerdo con estimaciones realizadas por empresas especializadas, los smartphones pronto se consolidarán como el canal prioritario para las compras en el sector turístico.

Durante 2017, las empresas que dispusieron de aplicaciones móviles registraron el 60% de sus reservas a través de estos dispositivos, lo que supuso un aumento del 41% con respecto al año anterior.

Se estima que actualmente cerca del 45% de las reservas en hoteles se realiza a través de un smartphone o tablet.

Esto obedece a las facilidades que ofrecen los dispositivos móviles para que los viajeros puedan encontrar ofertas de última hora y estancias de una noche. El uso de estos dispositivos provoca que sea más sencillo reservar un fin de semana por impulso. Datos indican que las búsquedas en smartphones y aplicaciones ya representan el 89% del tráfico de reservas de última hora.

“La flexibilidad de estas plataformas permite a los compradores atrasar su reserva hasta el último momento. Sin embargo, con los viajeros que aprovechan los diferentes puntos de contacto, los responsables de este sector deben asegurarse de que la comodidad en la experiencia de usuario no suponga un aumento del precio. Esto implica conectar todos esos puntos de contacto en todos los dispositivos y permitir que el comprador reserve esa escapada de última hora desde el dispositivo que elija”, indicó Elsa Bahamonde, directora general de Criteo -agencia de marketing online– para el sur de Europa.

Otros datos clave indican que:

-La tasa de conversión en aplicaciones es cinco veces superior a la de la web móvil y el doble que en el ordenador, por encima de la media de la industria de los comercios.

-32% de las reservas van precedidas de un clic en otro dispositivo, lo que demuestra la importancia de la colaboración de datos para mejorar el rendimiento de los móviles.

-33% de las estancias de una noche se buscan a través de aplicaciones móviles.