Una de las principales características del año que recién termina, en el sector del turismo, fue la introducción cada vez más notoria de diversas innovaciones tecnológicas.

Desde la ya esencial conexión a internet hasta el uso de chatbots, el 2018 vio una serie de tendencias que se encuentran presentes en cada vez más locaciones de hospedaje, ya sea que se trate de hoteles, hostales o incluso lugares de camping.

A continuación te compartimos las principales tendencias en hospedaje durante 2018:

1 Blockchain.- Concepto que plantea la posibilidad de realizar transacciones sin intermediarios, de forma segura, inmediata y con alcance mundial.

2 Chatbots.- Son un programa informático con el que los clientes pueden mantener una conversación, tanto para solicitar información como para que lleve a cabo una acción determinada, como una reservación.

3 Diseños minimalistas e inspirados en la naturaleza.- Despejar las habitaciones y dejar solo lo imprescindible es una tendencia a la alza, ya que permite aumentar los espacios comunes e incorporar más vegetación y luz natural a los diseños.

4 Experiencias únicas.- En lugares como Reino Unido han surgido tendencias basadas en establecimientos de alojamiento elegantes que se caracterizan por ser económicos, pero con zonas de confort y en barrios de moda. Algunos de estos lugares albergan exposiciones artísticas y disponen de su propia sala de cine.

5 Habitaciones inteligentes.- Los huéspedes pueden personalizar el ambiente de la habitación a través de su voz, eligiendo el color e intensidad de la iluminación que le apetezca en cada momento, así como solicitar cualquier tipo de música, cadena de radio, película de cine o documental reproducidos a través de plataformas como Netflix, Youtube, TuneIn y Spotify.

6 Ofertas alrededor de eventos.- Ofrecer paquetes de alojamiento en torno a eventos de interés general o especializado, como maratones, eventos deportivos, espectáculos, desfiles, convenciones, etc.

7 Personalización.- La personalización en el servicio al cliente se basa en la recolección de datos sobre las preferencias de los clientes a través de sus búsquedas o información dada por ellos mismos.

8 Programas de fidelización.- Ofrecer atractivos beneficios como parte de programa de fidelización que van desde descuentos hasta la realización de eventos exclusivos.

9 Sistemas de gestión basados en la nube.- Servicios como la telefonía en la nube permiten poder gestionar el check in y check out de un hotel, la facturación, el sistema de quejas, el seguimiento de las tareas de limpieza o las comunicaciones con los trabajadores, sin necesidad de estar físicamente en el establecimiento.

10 Sostenibilidad.- Se basa en garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación del medioambiente y la estructura sociocultural, con el objetivo de establecer y contribuir a una actividad turística más justa, diversa y respetuosa con el territorio y sus habitantes.