La oratoria es uno de los talentos más poderosos que tiene el ser humano; a través de la palabra se puede llegar al corazón y la mente de las personas, ejercer influencia sobre ellas y lograr grandes cambios.  

Estos tres hombres, se caracterizaron por buscar una transformación en su país en épocas turbulentas y con muchos factores en contra, sin embargo, lograron hacer la diferencia y sentar un precedente en la sociedad. Aunque dos de ellos, no vivieron para ser testigos de dicha transformación, si se convirtieron en un referente para las generaciones siguientes que perseguían el mismo objetivo. 

Sus discursos más famosos, se dieron en los puntos más álgidos de su carrera y son recordados hasta la fecha por el impacto que causaron y el momento histórico que marcaron. 

I have a dream – MartinLuther King Jr. 

Uno de los discursos más esperanzadores de la historia, en una época en la que la discriminación racial en Estados Unidos seguía siendo una realidad a pesar de los esfuerzos de los activistas. 

Martin Luther King Jr, un pastor de la iglesia Bautista que lideró el movimiento por los derechos civiles de los afrodescendientes, expresó su deseo de que blancos y negros pudieran convivir de manera armónica y con igualdad de derechos, a través de su discurso que tuvo lugar en la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, el 28 de agosto de 1963 en la escalinata del Monumento a Lincoln.

 

Esto fueron algunos de los fragmentos que más impacto causaron en el público: 

Ahora es el tiempo de elevarnos del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el iluminado camino de la justicia racial”.

“Este sofocante verano del legítimo descontento del negro no terminará hasta que venga un otoño revitalizador de libertad e igualdad”. 


 

Yes We Can – Barack Obama  

El virtual ganador de la presidencia de los Estados Unidos de América en 2008, se dirigía a la audiencia emocionada que celebraba su histórico triunfo con un discurso de esperanza y motivación. 

El que fuera su lema de campaña, “Yes we can”, se convirtió en uno de los discursos más importantes de la historia moderna. 

 

“Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavía cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta”.

“Es la respuesta pronunciada por los jóvenes y los ancianos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, indígenas, homosexuales, heterosexuales, discapacitados o no discapacitados. Estadounidenses que transmitieron al mundo el mensaje de que nunca hemos sido simplemente una colección de individuos ni una colección de estados rojos y estados azules”.

Con estas palabras, el presidente electo envió un mensaje de inclusión e igualdad a toda la población, que por primera vez, elegía a un candidato afrodescendiente para gobernar su país.  


 

El último discurso de Salvador Allende

Salvador Allende, quien fue presidente de Chile de 1970 a 1973, fue derrocado por un golpe de estado orquestado por las Fuerzas Armadas de Chile. Desde su elección se enfrentó a la polarización política y una fuerte crisis económica; fué el primer presidente que intentó instaurar el socialismo en su país. 

Enclaustrado en el Palacio de la Moneda, rodeado por las fuerzas militares y tan solo unos minutos antes de rendirse ante el golpe, Allende se dirigió al pueblo chileno a través de la radio 

 

 

 

“Seguramente, esta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las antenas de Radio Magallanes. Mis palabras no tienen amargura sino decepción”.

“Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo”. 

A lo largo de nuestra trayectoria como organizadores de congresos y conferencias, hemos sido testigos del talento de cientos de ponentes de diferentes disciplinas y de cómo su conocimiento y experiencia impulsan a otros profesionales en sus carreras. 


Blog T&C Group