El mundo se ha transformado a través de inventos tecnológicos, movimientos sociales, gobiernos, guerras, desastres naturales, avances de la ciencia y, como lo hemos confirmado recientemente, pandemias. Tres de ellas han dejado huella en la humanidad debido al número de personas que impactaron y al cambio que generaron en las realidades de diferentes épocas. Ahora, con la que experimentamos, vale la pena revisar la historia, no para alarmarse, sino para hacer conciencia de lo importante que es trabajar en equipo para vencer una crisis sanitaria.
Estas son las pandemias que han marcado el rumbo de la historia y nos han transformado en diferentes aspectos:
- GRIPE ESPAÑOLA 1918
Aproximadamente 500 millones de personas, o lo equivalente a un tercio de la población mundial en esa época, se infectó en solo 18 meses. Se trataba de un virus tipo H1N1 que comenzó a expandirse en los últimos meses de la Primera Guerra Mundial y el cual se globalizó debido al movimiento de militares en diferentes partes del mundo. En aquel entonces se carecía de protocolos sanitarios, lo cual aceleró los contagios y la única medida de protección que se implementó fue el uso de una mascarilla de tela y gasa muy poco o nada efectiva.
- PESTE BUBÓNICA / PESTE NEGRA
Durante la Edad Media, una enfermedad desconocida comenzó a propagarse por Europa. Fue causada por una bacteria llamada Yersinia Pestis que fue transmitida a los humanos a través de la mordedura de un roedor. Su expansión se produjo a través de barcos que transportaban personas infectadas y animales portadores de la bacteria. La enfermedad causaba “bubones”, es decir, nódulos linfáticos inflamados, que los médicos de la época extraían a través de intervenciones quirúrgicas; aunque también trataban la enfermedad con pomadas caseras y hierbas aromáticas. La población hacía lo suyo para evitar la propagación de la enfermedad quemando la ropa y las pertenencias de las personas infectadas.
- ÉBOLA
El virus del Ébola se detectó por primera vez en 1976 en lo que hoy es Sudán del Sur y la República Popular del Congo, sin embargo, el brote más extenso se dio entre los años 2014 y 2016, periodo en el cual hubo más de 28 mil infectados. Se ha detectado que los huéspedes naturales de este virus son los murciélagos frugívoros, pero su propagación en seres humanos se da a través del contacto con secreciones de otros animales infectados como chimpancés y gorilas.
Para combatir la pandemia actual, te recomendamos elegir fuentes confiables para informarte sobre los avances de vacunas, cambios en los semáforos de emergencia y sobre todo, continuar utilizando las medidas de higiene necesarias para mantener tu seguridad.
Blog T&C Group