El desarrollo de la infraestructura tecnológica y la adopción de modalidades de trabajo más flexibles, híbridas o 100% vía remota han contribuido a la aparición de nuevas tendencias de viaje, sobre todo de aquellas que compaginan las actividades laborales con el ocio, las vacaciones o días de descanso.
En este contexto se ha consolidado el turismo bleisure, una alternativa que busca transformar el concepto de viajes de negocios y/o de asistir a un evento o congreso en una experiencia más atractiva y disfrutable, ya que les da a los viajeros la oportunidad de conocer mejor el destino que están visitando.
El turismo bleisure es aquel en el que un viajero que ha llegado por motivos laborales a un destino o porque está participando en un evento, congreso o conferencia alarga su estancia y/o la combina con actividades de ocio a fin de tener la oportunidad de sacarle el máximo partido a su viaje aprovechando que ya se encuentra en el lugar.
El auge del turismo bleisure es inminente, cada vez más personas cuentan con mayor flexibilidad dentro de su ámbito laboral y optan por elegir este tipo de viaje que les permite equilibrar a su manera su vida personal con el trabajo, incluso varias deciden llevar o son alcanzadas por algún acompañante en el destino.
Entre las características que identifican los viajes bleisure es que por lo general se tratan de estancias dinámicas de corta duración donde se eligen actividades turísticas en función del tiempo libre disponible y que se puedan realizar en el área cercana al sitio de hospedaje del viajero.
En los viajes bleisure es común que las personas pasen de un modo de trabajo a uno de ocio continuamente, por lo que garantizar espacios e infraestructura en todo momento que faciliten la conectividad para que puedan desempeñar sus actividades laborales es de suma importancia.
Los viajes bleisure tienen grandes beneficios tanto para quienes optan por esta modalidad como para las empresas que permiten esta práctica entre sus trabajadores.
En el caso de los viajeros uno de los principales beneficios que obtienen de hacer un viaje bleisure es el ahorro de transportación y de hospedaje, ya que pueden aprovechar los viáticos pagados por su empresa y sólo complementar el costo de los días adicionales.
Para las empresas dejar que sus colaboradores extiendan su viaje de negocio o aprovechen para conocer el destino siempre que cumplan con sus compromisos laborales es positivo ya que ayuda a mejorar la productividad, fidelidad, compromiso y niveles de motivación, lo que se traduce en un mejor rendimiento tanto interno como externo.
La práctica del turismo bleisure ha tenido mucho éxito y continuará extendiéndose, en T&C Group estamos pendientes de las diferentes tendencias que van apareciendo a fin de ofrecer en cada uno de nuestros proyectos alternativas que se adapten a las necesidades del viajero y las empresas.