TURISMO & CONVENCIONES

LA HORA MARCADA

La noticia de la licitación ganada tan sólo mes y medio antes del evento tenía dos caras, la primera y más importante: el regocijo al ser partícipes en la organización de uno de los encuentros más trascendentales a nivel mundial celebrado por primera vez en Los Cabos, Baja California Sur, −con la asistencia de 19 Jefes de Estado y un número importante de líderes de organizaciones financieras, a los que también habría que hospedar−.

La segunda, implicaba una carrera contra el tiempo, literalmente colocando el cronograma sobre la mesa y obligando a todos a mover cielo, mar y tierra para cumplir con cada etapa en el momento indicado, no sólo en la organización del evento sino hasta en la edificación del recinto, pues a pesar de que la constructora trabajaba a marchas forzadas, día y noche, el centro de convenciones de Los Cabos aún no estaba terminado y comenzaban los rumores de que no estaría listo para la fecha y hora marcadas. Para los meeting planners involucrados en la coordinación y producción de esta cumbre mundial el verdadero reto era trabajar en un recinto que no tenía sus instalaciones terminadas, lo que hacía adivinar hasta por dónde pasarían los cables de energía eléctrica; pero la experiencia es sabia y para los directivos de Turismo & Convenciones (T&C Group), con 25 años en el mercado, no hay imposibles, así que ellos proseguían aunque a la larga el plan original se modificara.

La logística también era complicada, pues trasladar todo el material y servicios necesarios a Los Cabos implicaba hacerlo vía aérea o marítima, porque mandar un tráiler con equipo tardaría entre tres días y hasta una semana en llegar. La fecha se aproximaba y otros contratiempos de último minuto se asomaban: desde el cambio de tono del color de la mantelería, el diseño de la mesa donde se reunirían los ponentes, entre muchos otros caprichos.

En menos de dos meses la organi- zación fue titánica, una labor de siner- gia entre la constructora, el gobierno y T&C. Al final “fue desgastante pero muy reconfortante celebrar el éxito de una cumbre de la magnitud del G20, además todo el aprendizaje que nos dejó, es que sin duda el trabajo en equipo es lo mejor que podemos tener como empresa, todos hacia un mismo objetivo”, comenta Alfonso Carrera, socio fundador de T&C.

 

Fuente: MDC Magazine