Durante los últimos dos años, el turismo de reuniones ha tenido un crecimiento exponencial en Tijuana, lo que ha convertido a la ciudad fronteriza en uno de los destinos nacionales favoritos para este sector de turismo.
Desde 2016, el turismo de reuniones ha detonado hasta en un 85%, generando una derrama económica superior a los 600 millones de pesos, según datos del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).
El proyecto 2016-2020 tiene 69 eventos cerrados con la posibilidad de que se sumen más para los años 2019 y 2020, y se espera una recaudación mayor a los 800 millones de pesos, producto de la visita de casi 75 mil turistas de negocios durante estos 4 años, informó Francisco Villegas Peralta, presidente de Cotuco.
El funcionario destacó la labor de la cadena de valor que integra la asociación de hoteles, el colegio de profesionistas de turismo y el sector gastronómico, entre otros, para hacer posible el repunte del turismo de reuniones.
“En los últimos dos años y medio, hemos ido por 42 congresos y convenciones. Fuimos a Perú, competimos con Europa y también en Sudamérica. En México hemos competido contra los grandes ‘tiburones’, todos los hemos ganado”, destacó.
Una pieza fundamental de este repunte se debe al Baja California Center, recinto que, tras ser inaugurado en el año 2012, ha sido sede del 80% de los mayores eventos que se realizan en la ciudad fronteriza.
“Tener un centro de convenciones con las capacidades que tenemos nos permite posicionarnos en el mapa internacional para promoverlo”, indicó Villegas Peralta.
Fuente: Frontera