El turismo de reuniones es un sector que se encuentra en pleno crecimiento en Guadalajara, manifestó Gustavo Staufert Buclon, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) del estado.
Prueba de ello es que, de los 50 mil millones de pesos (mdp) que generó el turismo en Guadalajara durante el año pasado, cerca de 15 mil mdp obedecieron al turismo de reuniones y convenciones.
Durante 2017, el turismo de reuniones en Guadalajara representó 17% en esta rama turística a nivel nacional, compartió Staufert Buclon.
De acuerdo con el funcionario, el pronóstico de crecimiento anual es de 5% y, si el panorama es positivo, se podría llegar al 7% al cierre del 2018. Para el próximo año, se espera un incremento de 9%.
Añadió que Guadalajara es ideal para el turismo de reuniones, ya que posee una gran conectividad aérea y de caminos, tiene hoteles ideales para todo tipo de necesidades y presupuestos.
La capacidad hotelera en el estado durante 2017 fue de 16 mil habitaciones, y al primer semestre del 2018 está en 24 mil 500. Prevén finalizar este año con 26 mil y el siguiente, con 27 mil cuartos.
“El número total de congresos del año pasado fue de 435. Para el 2018, Guadalajara debe registrar 450, ya sea si son medianos, grandes y pequeños”, enfatizó.
Algunas de las estrategias que se están llevando a cabo para incrementar este sector consisten en atraer congresos y eventos nacionales, pero también de Estados Unidos y Europa, mercado que se ha mostrado muy interesado y participativo, compartió Staufert Buclon. “Hay que aprovechar todos los atributos para el turismo de reuniones”, agregó.
Fuente: El Economista