Actualmente, la industria del turismo de reuniones en México requiere de una medición más precisa, apuntó Roberto Ibarra, coordinador del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

En el marco del XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, del 2 al 4 de agosto, Ibarra puntualizó que “no tenemos hoy una buena base de datos, cuánto vale exactamente la industria de reuniones, cuántas exposiciones, cuántos incentivos, congresos y eventos”.

De acuerdo con el coordinador del COMIR, “necesitamos estar haciendo anuales estos estudios de estadística y saber cuánto vale esta industria”.

Pese a la existencia de una plataforma que puede hacer dichas mediciones, hace falta alimentarla, apuntó por su parte María Teresa Solís, subsecretaria de planeación y política turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

“La plataforma ya está, lo que necesitamos es alimentarla, necesitamos el cabildear, el tener una agenda para que se reconozca de una manera distinta y potenciar la contribución de esta industria. Necesitamos articular la búsqueda y la atracción de grandes congresos”, expuso.

Cifras oficiales de SECTUR detallan que el año pasado se recibieron 35 millones de visitantes internacionales en México, de los cuales cerca de 7 millones correspondieron a turistas de la industria de reuniones.

“La industria de turismo de reuniones y el turismo es fundamental porque nos ayuda a atenuar la estacionalidad de los flujos turísticos, ya que el grueso de los eventos, congresos, convenciones y exposiciones, se dan en la temporada baja”, subrayó Solís Trejo.

 

Fuente: Reforma