Guatemala busca asentar las bases para explotar el turismo de reuniones, un sector que representa una gran oportunidad para el desarrollo del país, indicaron entidades de la nación centroamericana.
“Este segmento contribuye a elevar la estadía promedio en Guatemala, impulsa la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, además de apoyar en la generación y distribución del ingreso por turismo en zonas específicas”, señaló Jorge Mario Chajón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
“Desde el ente rector del turismo apostamos por el segmento MICE y sabemos que unidos, con un plan de trabajo consensuado y desarrollado en conjunto, potencializaremos este segmento”, agregó.
Por su parte, Mariano Beltranena Falla, presidente del Buró de Convenciones de Guatemala compartió que están buscando “sentar las bases para el desarrollo de un plan estratégico de comercialización del segmento de reuniones para Guatemala a corto plazo”.
De acuerdo con el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala, el país centroamericano tiene potencial como destino ideal para la realización de las actividades de turismo MICE, contando con amplia oferta hotelera y modernos centros de convenciones que proveen servicios con estándares a nivel internacional.
De acuerdo al último estudio del INGUAT sobre la relevancia económica de la industria de reuniones en Guatemala, en el 2016 se llevaron a cabo más de 19 mil 500 reuniones en el país, con la participación alrededor de 1 millón 180 mil personas entre nacionales y extranjeros.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe