Viajar es una actividad que enriquece y abre las puertas hacia el descubrimiento, la aventura y el conocimiento de la diversidad cultural del mundo; ayuda a conocer nuevas ideas, aprender sobre diferentes formas de vida y a conectar con uno mismo.
Todas las personas deberían disfrutar de los grandes beneficios que aporta viajar, sin embargo, la realidad es distinta, existen barreras físicas y sociales que han excluido a las personas con discapacidad de viajar libremente o ser parte de las actividades turísticas.
Ante este contexto, una de las iniciativas que ha surgido como necesidad y con el fin de mejorar y abrir la calidad de las experiencias de viaje, es el llamado turismo accesible e inclusivo, aquel que busca que los servicios y atractivos de un destino sean de fácil acceso para todos.
Una de las premisas en las que se basa el turismo accesible es en garantizar que todas las personas, sin importar sus discapacidades o necesidades especiales puedan vivir experiencias turísticas en igualdad de condiciones.
Cada vez son más los destinos que están buscando la manera de hacer que sus entornos turísticos sean amigables con todos los visitantes. ¿Y qué iniciativas se están implementando para hacer más accesible a un destino?
- Diseño y adaptación de espacios físicos
Muchos destinos están transformando su infraestructura para asegurar que todas las personas puedan moverse sin obstáculos y/o tengan acceso más directo a las instalaciones, para ello han construido o adaptado espacios, rampas, ascensores, baños, aceras y caminos.
- Información y señalización en formatos accesibles
Para garantizar que la experiencia de todos los visitantes sea completa, los destinos están utilizando diferentes formatos para comunicar y transmitir información: audioguías, guías táctiles, señalización, folletos en braille, apoyos visuales, videos con subtítulos e incluso intérpretes de lenguaje de señas.
- Formación y capacitación de personal
La atención que el personal brinda en un destino impacta en la percepción que se llevan los visitantes, por ello las empresas turísticas están sensibilizando y capacitando con conocimientos, herramientas y recursos para ofrecer un servicio de calidad, empático y comprensivo con los requerimientos de cualquier tipo de viajero.
- Mejora de experiencia en reservaciones
La experiencia de viaje inicia desde la planeación, por esta razón muchos prestadores de servicios turísticos están trabajando para hacer sus plataformas de reservas de fácil navegación y que el contenido esté disponible en formatos accesibles.
- Adaptación de programas y actividades turísticas
Los destinos están adaptando sus atracciones turísticas para atender los diferentes tipos de discapacidades, en estos recorridos se apoyan de formatos accesibles para ayudar a que los visitantes comprendan y disfruten plenamente de ellos o los experimenten a su propio ritmo.
Cada destino turístico tiene como tarea y responsabilidad encontrar la forma de adaptar sus experiencias para que todos disfruten de los beneficios de viajar. En T&C Group estamos comprometidos en que las actividades y programas turísticos que ofrecemos sean accesibles e inclusivos en todos los sentidos.