Desde hace un par de años, República Dominicana ha experimentado un importante crecimiento en el sector de turismo médico. Cada vez son más las personas que visitan el país centroamericano para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica del tipo bienestar.
Las cifras indican que el año pasado fue muy bueno para el desarrollo del sector dominicano, ya que el país logró avanzar tres lugares en el ranking de los 30 países mejor posicionados en el ofrecimiento de servicios de salud y bienestar para visitantes extranjeros.
Actualmente, República Dominicana ocupa el lugar número 15, mientras que en 2014 el país se ubicaba en el puesto 18. También pasó a ocupar el puesto número 3 en la región latinoamericana, solo por detrás de Panamá y Costa Rica, según datos del International Healthcare Research Center (IHRC).
“La promoción y el éxito del destino han motivado a inversionistas nacionales y extranjeros a desarrollar nuevos proyectos de salud en zonas turísticas como Punta Cana, Puerto Plata y en Santo Domingo. Están en proceso varios proyectos que aumentarán significativamente el número de camas disponibles en el país para atención de quienes nos visitan”, compartió el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS).
De acuerdo con el Ministerio de Turismo (Mitur), quien se basa en las estadísticas de la ADTS, en el país centroamericano se atendieron más de 30 mil pacientes internacionales el año pasado. Entre los principales servicios que buscan los viajeros de salud se encuentran la ortopedia, cirugía cardiovascular, implantes dentales, tratamientos para el cáncer, infertilidad, cirugía de pérdida de peso y chequeos ejecutivos, detalló Amelia Reyes, vicepresidente de la ADTS y presidente de AF Comunicación Estratégica, una agencia especializada en turismo de salud.
“El turismo de salud a nivel mundial representa más de 100 mil millones de dólares, según datos de la Medical Tourism Association, y genera importantes encadenamientos productivos que se traducen en un fortalecimiento de la competitividad del país: los turistas de salud no tienen estacionalidad, gastan ocho veces más que un turista convencional y viajan acompañados en un 80% de los casos”, indicó por su parte Jacqueline Monegro Castellanos, directora de Turismo de Salud del Mitur.
Fuente: Forbes