¿Te imaginas estar sentado al lado del mar disfrutando de una vista hermosa o escuchando el sonido de la naturaleza mientras estás en algún sitio en medio de un bosque dentro del horario laboral? Parece un empleo de ensueño que sólo algunos freelances o nómadas digitales podían permitirse, pero gracias al boom del home office provocado por la pandemia del COVID-19 se abrieron nuevas posibilidades: ahora la combinación trabajo + vacaciones es una realidad cada vez más practicada.
El llamado “workation” es una tendencia turística que va a la alza porque da a las personas la oportunidad de estar en cualquier parte del mundo desempeñando sus labores y al mismo tiempo disfrutar de las comodidades del lugar donde se encuentren en ese momento.
Esta nueva modalidad de viaje es una alternativa para salir de la rutina del home office, posibilita el cambiar de escenario de trabajo por unos días a destinos vacacionales como playas, pueblos mágicos u otras ciudades que cuenten con buena conexión a Internet y así continuar cumpliendo las actividades laborales de forma remota.
La posibilidad de mezclar el trabajo y las vacaciones ha tenido una gran apertura por parte de las empresas, quienes están permitiendo a sus empleados laborar de esta manera si así lo desean, siempre que sigan atendiendo sus responsabilidades en tiempo y forma.
Para el sector turístico el workation es una nueva forma de viajar, diversos hoteles están equipando room offices en sus complejos, espacios diseñados con el fin de que los visitantes puedan desempeñar sus actividades, tener juntas e incluso concentrarse mejor.
Darse un respiro de home office habitual no sólo incentiva la reactivación del turismo que como se había proyectado en primera instancia será una cuestión primero local y más adelante internacional, sino que trae múltiples beneficios para los colaboradores:
- Aumenta la productividad
Los colaboradores gestionan mejor su tiempo, se sienten motivados a cumplir sus tareas al saber que una vez terminadas podrán disfrutar de las actividades del destino donde se encuentren.
- Mejora la salud mental
Trabajar desde un lugar diferente al habitual envuelto en sonidos como las olas del mar o propios de la naturaleza hace que se pueda respirar tranquilidad, por lo tanto los niveles de estrés disminuyen y eso impacta positivamente en el trabajo de las personas.
- Motiva a los colaboradores
La flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar permite a las personas desempeñar mejor sus labores, el tener la opción de elegir esta modalidad los motiva a sentirse más comprometidos con lo que hacen.
- Favorece la convivencia familiar
Viajar en este esquema con pareja o familia cada vez es más frecuente, por lo tanto es una manera de mantenerse juntos y crear nuevos recuerdos o experiencias durante este tiempo.
- Potencia la creatividad
El salir de la rutina e intentar nuevas cosas fomenta la creatividad de las personas, los ayuda a pensar de otra manera, el encontrarse en otro escenario de trabajo encuentran soluciones que no habrían podido en su lugar habitual.
Sin duda el workation junto con el home office han llegado para quedarse como esquemas de trabajo dentro de las empresas. En T&C Group siempre buscamos las mejores prácticas para que nuestros colaboradores sigan creando grandes proyectos.
Blog T&C Group