La reciente apertura del Centro Internacional de Congresos (CIC), entre otros factores, han provocado que durante los últimos años Yucatán se haya colocado como una de las sedes mexicanas más atractivas para el turismo de reuniones.
Yucatán es actualmente uno de los destinos favoritos para los organizadores de congresos, ferias, exposiciones y eventos de negocios de todas partes del mundo.
De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), Yucatán está en el top 3 de sedes que organizan el mayor número de eventos en México, siendo solo superada por Ciudad de México y Cancún.
De esta manera, Yucatán se posiciona por encima de destinos como Puebla, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey y Querétaro.
Expertos del sector coinciden en que varios factores han posicionado a Yucatán en este lugar, entre los que destacan su posición geográfica estratégica, conectividad aérea y carretera, infraestructura ferial y hotelera, así como a un vasto abanico de atractivos naturales, históricos y culturales.
En últimos años, Yucatán experimentó un crecimiento del 85% en el turismo de reuniones, pasando de 145 congresos o convenciones en 2012, a 262 en 2017.
Al cierre del tercer trimestre de 2018 la entidad registraba 214 eventos, casi 68 mil asistentes por dicho motivo y una derrama económica de 710.4 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR).
Fuente: Entrepreneur