No son las zonas turísticas más populares de su región, ni tampoco las más exploradas, pero están constituídas por edificios impresionantes y únicos que su tipo, además de guardar una historia muy peculiar de culturas que muy pocos conocen. 

En México, Perú y Egipto, tres países mundialmente reconocidos por sus zonas arqueológicas, se encuentran estos hermosos sitios, dos de ellos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. 

  • Guachimontones, Jalisco, México  

La zona arqueológica se encuentra en el municipio de Teuchitlán; nombre que proviene del Náhuatl “Teoztitlán” que significa: lugar dedicado a lo divino. Destaca por sus pirámides de forma cónica, muy diferentes a las de la mayoría de las ciudades prehispánicas de Mesoamérica y consideradas únicas en el mundo.

Al igual que otros sitios de este tipo contaba con espacios dedicados al juego de pelota, terrazas, edificios políticos o administrativos y fúnebres.

  • Abu Mena, Alejandría, Egipto  

Es una ciudad santa clasificada como paleocristiana, esto quiere decir que tiene su origen dentro de los cinco primeros siglos de nuestra era. 

Se construyó sobre la tumba del mártir Menas de Alejandría y actualmente se conservan la iglesia, el baptisterio, las basílicas, los edificios públicos, las calles, los monasterios, las viviendas y los talleres.

Desde 2001 se declaró una zona en peligro por lo que permanece cerrada al público porque se encuentra en un proceso exhaustivo de restauración y rescate. 

  • Kuélap, Andes peruanos

Es una ciudad ubicada dentro la región del Amazonas peruano que limita con los Andes y fue construida por la cultura Chachapoyas. 

Contaba con diferentes secciones dedicadas a lo administrativo, religioso, ceremonial y más 420 viviendas de forma circular y murallas de hasta 20 metros de alto que aún se pueden apreciar. Su arquitectura hace suponer a los especialistas que fue construida a manera de fortaleza porque su sociedad incluía a soldados que resguardaban la zona.

Al igual que otras zonas arqueológicas del país, sorprende el área de gran altura y difícil acceso sobre la que fue construída. Se encuentra es espera de ser declarada Patrimonio Mundial. 

Al visitar estos lugares, podemos percibir el nivel de inteligencia y organización social de nuestros antepasados, lo cual es muy importante para respetarlos y fomentar su conservación. 


Zonas arqueológicas impresionantes y poco exploradas por el turismo – Blog T&C Group